Desde pequeño en el colegio y ya de adulto en la facultad, había oído hablar a mis profesores del hórreo más grande de Galicia. Así pues, aprovechando que me encontraba de vacaciones en la localidad boirense, me sentía obligado a ir a visitar uno de los monumentos más entrañables que forman parte del patrimonio cultural gallego: el Hórreo del Araño.
Araño, a pesar de no encontrarse exactamente dentro del ayuntamiento de Boiro, es una aldea que ningún turista debe dejar de visitar; pues en él se encuentra situado el "Hórreo más grande de Galicia", que todos nosotros hemos estudiado alguna vez a través de los libros pero que muy pocos hemos tenido la oportunidad de observar "in situ".
Para acceder a la aldea de Araño desde Boiro es muy fácil, tan sólo tenemos que tomar la carretera que va desde Boiro a Rianxo en la cual nos encontraremos con varios paneles informativos que nos irán indicando sobre cual es la dirección que debemos tomar. Una vez allí, comprobamos que es una aldea chiquita y de lo más rural, pero que posee un encanto especial.
Cuando estaba "tirando" el flash para sacar algunas fotos, se acercó a mi el párroco de la aldea (un amable señor de edad bastante avanzada) que sin yo preguntar absolutamente nada, empezó a contarme varias cosas interesantes acerca del hórreo. Me explicó que había sido construido a mediados del siglo XVII, al lado de la casa rectoral (de la cual también afirmó que databa de la misma época), me contó que antiguamente era "in situ" (al lado del hórreo) donde tenían lugar las mayores celebraciones del pueblo...; y muchas otras cosas que hicieron incrementar, todavía más, el interés que yo sentía por el mencionado lugar.
El hórreo se encuentra situado al lado de la iglesia parroquial del Araño y, con sus 37 metros de longitud, 2 de anchura y más de 2,5 de altura, está considerado como el de mayores dimensiones de toda Galicia.
Tras varios minutos observando este maravilloso conjunto arquitectónico, abandoné la aldea de Araño y tomé rumbo hacia el que sería mi siguiente punto de encuentro con esta localidad gallega que todavía contaba con muchos lugares por descubrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario