sábado, 25 de junio de 2011

De la decepción a la admiración

A escasos 4 kilómetros del centro de Boiro se encuentra el pueblo pesquero más importante de la localidad (Cabo de Cruz). Así pues, percatándome de que estas vacaciones pronto llegarían a su fin, decidí acercarme a este lugar para observar en primera persona ese pueblo del que tan bien me habían hablado.

Sin embargo, en un primer momento el pueblo causó en mi una gran decepción; pues a pesar de que era un lugar tranquilo y hermoso, no se correspondía con la idea que en mi cabeza se había formado del lugar. No obstante, pronto comprendí que el mayor encanto de este pueblo residía, sin duda, en su puerto pesquero.
Atardecer desde el Puerto de Cabo de Cruz
Según me confirmaron los autóctonos de la zona, Cabo de Cruz se caracteriza, entre otras cosas, por ser el puerto marítimo más importante en lo que a marisco se refiere; pues en él se encuentran reflectadas varias asociaciones profesionales y empresariales del mundo del sector marítimo, la pesca, el marisqueo y la acuicultura. 
Gracias a estas asociaciones, más de un 90% de la población de esta parroquia vive vinculada al mar, bien sea directamente (sector extractivo) o indirectamente (sector transformador). 

Aun así, el Puerto de Cabo de Cruz no sólo es importante por ser el lugar de varias asociaciones de marisqueo, sino también porque "en situ" tiene lugar cada mes de agosto una de las exaltaciones de mejillón más prestigiosas y reconocidas de toda la Comarca del Barbanza; siendo esta uno de los mayores motivos de  atracción de turistas y visitantes que llegan a este puerto dispuestos a degustar (quizás por un precio más alto)  de una gastronomía envidiable y peculiar que la diferencia de toda la zona costera de Galicia y del resto de las Rías Baixas. 

Pero la importancia de este puerto no termina aquí; en él se celebran anualmente una de las regatas de piragüismo más importantes de toda la comarca, a la que también acuden competidores de diferentes puntos de Galicia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario